Páginas vistas en total

martes, 5 de febrero de 2013



       Rabogateando en Barranco Seco
Con fuerza tesón y maña doblegamos a la malvada

                        Millones de gracias a tod@s!!!!
Cuantas más manos, mejor

El pasado sábado nos reunimos alrededor de 50 personas en otra importante jornada de la campaña de voluntariado de rabo de gato. Esta vez tocó Barranco Seco, magnífico rincón de Teno que nos transporta en el tiempo a lo que pudo haber sido gran parte de la isla que hoy se encuentra altamente transformada por la mano del hombre. Guaidiles, tabaibas, cardones y demás habitantes del barranco parecían darnos las gracias con su belleza y esplendor por ser sensibles a la conservación de  toda esta riqueza y decidirnos a actuar.
Salimos desde el Molledo compartiendo historias, risas y algunos brinquitos hasta llegar al Canal del Sauce. Aquí una  parte de los saltadores se adentraron hacia las partes bajas de Risco Blanco mientras que otros, junto con los caminantes, continuaban hacia el fondo del barranco.
Además de arrancar rabogato hicimos unos muy buenos brincos
Los saltadores que actuaban por el canal se dividieron de forma efectiva en tres grupos para acceder a los pequeños ramales que confluían en el cauce principal. Nos encontramos con la peligrosa invasora antes de lo previsto y con más ferocidad de la esperada. Se limpió una buena parte pero también se comprobó que para las próximas jornadas esta zona es de alta prioridad por la cantidad de semillas que se pueden dispersar desde este lugar. Al mismo tiempo, el resto del grupo que se adentró directamente en el cauce repasaba las zonas en la que se había trabajado previamente, limpiando algunas nuevas de manera muy efectiva.
El barranco permitió el disfrute de la lanza con muchísimas posibilidades, desde bastoneos finos a saltos de regatón muerto pasando por algunos de banda y de precisión. Fue muy bonito ver a las nuevas generaciones que vienen con mucha fuerza, mezcladas con pastores y saltadores veteranos. Al llegar a la playa, revitalizante baño y emocionante y divertido viajito en lancha hasta la Punta de Teno.
Mirando bien para que no se nos quede ninguna atrás

Y en la bolsa encerradita, la volátil semilla
Esta jornada fue un ejemplo más de que el proyecto de control y erradicación del rabo de gato tiene en los saltadores uno de los principales pilares, demostrando como un uso tradicional se convierte en una actividad de suma importancia en pro de la conservación de la naturaleza canaria.  Asimismo, cada una de las jornadas se convierte en mini-encuentros de saltadores, resultando altamente enriquecedores para la unión de la familia de saltadores.

 
Grano a grano se forman largas playas!!... y esta playa, después del sábado, es un cacho más grande
En nombre de los riscos de Teno y de toda la vida que albergan, gracias, gracias, gracias...

Nos vemos en la próxima,

Teno te necesita.

Miry y David

No hay comentarios:

Publicar un comentario