Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un "ex-tanque" cultural, por Fran.

Hasta no hace mucho aplacaba la sed de la tierra donde se cultivaba. Hoy da de beber a sedientos de cultura y tradición. Como otras muchas actividades y manifestaciones tradicionales, el inexorable devenir del tiempo impone la evolución. El estanque, imprescindible en otra época, no se resignó al ahogamiento en el anonimato y el olvido, aprovechó su “ventaja comparativa”: escaparate a la autopista del norte de Tenerife. De otras muchas maneras ha servido a la difusión cultural y de ocio, e incluso a la promoción de actividad económica. Desde hace unos días, gustoso, se puso al servicio del próximo encuentro de la Federación (Taoro 2010).
Quedó en las manos del compañero Eduardo Marrero Pastor (como gusta firmar sus obras), recién llegado de inaugurar su última exposición de esculturas en El Sauzal (¿Dónde bailan las hadas?). Hay artistas que trabajan mejor bajo presión y este parece ser el caso de Edu. Otras grandes y hábiles manos trabajaron bajo su dirección, las de Aníbal. Para el trabajo vertical fue preciso el equipo y los conocimientos en escalada de David. Y a su alrededor revoloteaban lindas mariposillas que aportaban su visión y toques de delicadeza: Petri, Maricarmen, Lola, Raquel y Paloma.
Parafraseando a otro Eduardo, el uruguayo (Galeano), estos “anónimos conquistadores de los soles que las noches esconden” renovaron el diseño del escaparate cultural que el estanque ofrece, saliendo hoy aquí del anonimato porque, sinceramente, nos apeteció darles un merecido reconocimiento. Eduardo, con su ausencia de arrogancia y “excesiva” modestia en su proceso creativo, nos dejó boquiabiertos. Son, tal vez, cualidades poco frecuentes entre los creadores, pero es que su caso no necesita alardes. Sospechamos que nos tiene preparada alguna sorpresa mas para el Encuentro. Seguro que todos/as la disfrutaremos. Pero… ¡métanle presión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario