Vistas de página en total

lunes, 14 de mayo de 2012

El Tagoror Chiregua en La Gomera


Había una vez.. una isla surcada por profundos barrancos y lindas palmeras. Lo curioso es que todo en esta isla se transformaba "ALQUIMIA" incluso los osados viajeros que llegaban en busca de su salvaje naturaleza se veían envueltos en esta misteriosa transformación.
Un día llegaron a la isla 28 pastores( no me acuerdo cuantos fuimos exactamente)que aunque carecían de ganado cargaban enormes lanzas que les servían para moverse y adentrarse en los más recónditos lugares.. Desde la partida de sus respectivos hogares comenzaron a sentir un tremendo revoltijo que subía y bajaba sin cesar recorriendoles de pies a cabeza. esto era el comienzo de la alquimia aunque aún no lo sabían. Llegaron a Taguluche un lugar bellísimo donde el tiempo pasa lento, muy lento y donde aún se conservan las remotas tradiciones de sus ancestros.. tareas como hacer pan en horno de leña ¡OH! volvemos a tener otro proceso de alquimia...La harina de trigo amasada y modelada por las curtidas manos de Dª Gabriela y con la ayuda de su hermana Margarita y tras el proceso de calor que ese mágico horno de leña le dará se produce el milagro, la transformación, la alquimia... ¡Qué rico pan!.. los curiosos pastores esperaban como fieras hambrientas después de un largo camino para pillar un pedacito de ese manjar.. Luego les acecha la noche convidados por el exquisito elixir de la eterna juventud "el guarapo" iba y venía a la espera de los atentos ojos de aquellos pastores que no apartaban la mirada para que no se les escapara ni una sola gota, risas, parranda, cantos..más transformación.. emociones varias, sensaciones, sentimientos.. incluso un nuevo ser que comienza a desarrollarse en el vientre de una de las pastoras llega a sentir la vibración de aquel festejo, de aquel lugar que por no se sabe que razón encierra una inexplicable magia..

Al día siguiente continúa la marcha por aquellos parajes de espectacular belleza.. mar, risco, cielo, seco, húmedo...cantidad de colores, olores.. aire frío, mucha calor... Siguen ascendiendo hasta llegar a la cima para luego comenzar el descenso por aquel barranco donde la vida es infinita...

Se acerca el fin del trayecto la vuelta a sus quehaceres diarios, lo han conseguido, se ha producido la transformación.. convivencia, respeto, amor, amistad, compartir...que cantidad de elementos para sólo un fin de semana...



RECETA DEL PAN DE TAGULUCHE "MANOS ARTESANAS DE Dª GABRIELA Y SU HERMANA MARGARITA"
Ingredientes:
Harina (1 pan 500gr)
Levadura
Batata
Leche en polvo
Matalauva
Sal
Azúcar( opcional)
La cantidades exactas de cada ingrediente no las pude recopilar, experimenten..

Preparación: Se cocina la batata y luego se muele en el brazo o se escacha con un tenedor hasta conseguir una pasta. Por otro lado se mezcla la leche en polvo con agua tibita y se remueve bien hasta disolver por completo. Mezclamos la batata con la harina le vamos echando poquito a poco la leche para comenzar amasar (se realiza el mismo proceso que con el gofio amasado) hasta conseguir la textura buscada, continuamos echando la matalauva , la sal y la levadura. El truco de una buena masa es el amasado..amasar, amasar, durante 20 minutos o más.. Una vez formada la masa se deja reposar tapadita con un paño a temperatura ambiente para que la levadura comience a trabajar y se hinche el pan. Para saber cuando estará listo se coge un pedacito de la masa se echa en un vaso con agua y si flota es que ya está listo para entrar al horno.

Proceso de horneado:
1. Echar la leña hasta conseguir la brasa.
2. Una vez caliente se sacan estas brasas y se barre el horno.
3. Coges cada pan y le colocas un trocito de hoja de platanera debajo, en la parte de arriba se le hace un corte al pan y lo envolvemos con hoja de col, ahora está preparado para ser horneado..
4- A chascar que el pan a quedado como decía mi "abuelita que le sumba los manises"... espera a que se enfríe, no se vayan a quemar..

JOHANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario