Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

Primer día de la escuela 2011-2012

El primer día de para los niños/as suele estar cargado de emociones, parece que esto no cambia tanto con el paso de los años. El sábado se dio un encuentro entre personas con un interés común, aprender una práctica tradicional como el salto del pastor, cargada de historia y de raíces. Queremos acompañarlos/as durante este curso en un proceso de aprendizaje que los vincule al risco, la naturaleza y los elementos etnográficos presentes en nuestra tierra, deseamos que lo disfruten tanto como nosotros.

El sábado descendimos desde Santa Úrsula hasta la playa del Ancón, pretendíamos que se iniciaran en el contacto con la lanza realizando un desplazamiento sencillo con la misma, por un sendero que puede transitarse caminando. Antes de salir hablamos de la lanza como herramienta, les recordamos que recibe el nombre de Garrote en la isla de Gran Canaria; en Tenerife y La Palma se le denomina Lanza; en La Gomera se le conoce como Astia; en El Hierro es el Asta y en las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, se le llama Lata.

Las partes de la misma son tres:
- El Regatón, es la parte metálica que se apoya en el suelo.
- El Palo, que es la parte hecha de madera. El palo es siempre más grueso en el regatón y más fino en la punta. Los palos suelen tener una protección de cuero junto al regatón.
- La Punta, es la parte del palo, opuesta al regatón. A veces es protegida por una argolla o casquillo metálico.

Además realizamos ejercicios con la lanza que nos sirvieron de calentamiento, experimentado, el agarre, la frenada y el equilibrio, para posteriormente dividir al grupo y que durante la bajada estuvieran acompañados por un miembro del Tagoror, por cierto, gracias a Ana y a Horacio por acompañarnos y a Cecilio por subirnos y convidarnos con unas uvitas que disfrutamos al final del día. Finalizado el descenso y después de haber disfrutado de las vistas del risco del Ancón, por donde terminarán bajando, pudimos practicar el salto a pies juntos durante un buen rato y la verdad es que se ven buen mañas, ánimo.


1 comentario:

  1. Eiiii...que bonito, que recuerdos..el sabado que viene ya me apunto, que cuando coja la lanza, no me voy a acordar ni de bastonear...
    animo a tod@s los nuev@s compañer@s...
    Nos vemos el sabado..

    ResponderEliminar