Páginas vistas en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuevas de Bencomo: Benitomo es su nombre.

El fin de semana pasado estuvimos con los alumnos en la ladera de la Resbala y las Cuevas de Bencomo, el lugar siempre me ha parecido espectacular tanto por el entorno como por la historia a la que nos acerca el lugar con su nombre. Es probable que esta ocasión haya sido la última vez que pasamos por allí y la verdad es que nos alegramos, poner en valor este espacio es algo que hemos venido demandando desde hace algunos años.

En el año 2010 nuestro colectivo organizó el encuentro Nacional de Salto del Pastor, el encuentro se llamó Taoro 2010, queríamos hacer un tributo a los primeros pobladores de esta isla y a la génesis de esta actividad. El paso por las Cuevas de Bencomo formó parte de aquel encuentro hace ya siete años, también nos acercamos a la historia del Mencey y su descendencia. Recuperaremos en esta entrada del blog algunos de los elementos que estudiamos para compartirlos aquellos días con saltadores de todas las islas y añadiremos algunas nuevas referencias.  

El Mencey de Taoro durante la conquista se llamó Benitomo, tal y como queda recogido en los documentos de la época tanto en los repartimientos de tierras que hizo el adelantado como en la conocida Información solictada por Margartita Guanartame, hija del conquistador Canario Don Fernando Guanarteme, hecha en Las Palmas el 23 de mayo de 1526, donde el testigo Juan Baxo declaró “desbarato de los guanches cuando mataron al rey gran que se llamaba el rey Venitomo de Taoro”  
Desarrolló un papel destacado durante la conquista, ejerciendo como líder de los llamados bandos de guerra por el conquistador (Tacoronte, Tegueste, Taoro, Icod y Daute). Perdió la vida en la batalla librada en La Laguna cerca de la montaña de San Roque y quedó en la memoria de los Canarios como Bencomo, nombre que utilizó el poeta Antonio de Viana (S. XVI) en el romance poético en el que contó o mejor dicho adornó la historia de la conquista de Tenerife, añadiendo información que contribuye a la leyenda en lugar de a la historia. En palabras de  Mª Rosa Alonso en su libro La Luz llega del Este -donde por cierto dedica dos capítulos al Mencey-, “la poesía, cuando es señora del alma, tiene un reino ilusionado al que la realidad no llega nunca”


Benitomo, “ambicioso” o “el del ansia o ensoñación” (según el diccionario ínsuloamaziq de Ignacio Reyes).


Dice la tradición que la cueva que visitamos en esta ruta fue su morada, no obstante, lo más probable es que de serlo no fuera la única ya que sabemos que en el barranco de Tafuriaste también residió. Al respecto, el estudio de los repartimientos de tierras realizados en Tenerife, después de la conquista, nos permite observar que se citan diferentes lugares en los que, como referencia para su identificación, se utiliza el nombre del Mencey Benytomo, bien para señalar donde vivía (la casa del Rey Benitomo que se llamaba el Arautaba), qué era de su propiedad (el auchón del rey de Taoro) o  incluso donde nació (donde nascio Benitomo en medio de dos barrancos). 
La que conocemos como Cueva de Bencomo fue declarada monumento histórico artístico junto a la Cueva de Caboco de Belmaco, de la Villa de Mazo (Isla de la Palma), el 14 de marzo de 1986 (B.O.C. número 38, 2 de abril de 1986). Dicha cueva es descrita como Cueva del Rey o Cueva de Bencomo, localizada a orillas del Pinito, consta de 3 alojamientos, uno de ellos formado por dos salas ampliamente abiertas al exterior, de unos 3 metros de profundidad y 2,5 metros de alto ambas, por 6 y 8 metros de anchura respectivamente, comunicándose interiormente por un estrecho pasadizo de 2,5 metros de largo y sólo 0,8 metros de alto. En el interior de la cueva se encontró una inscripción realizada posiblemente en almagre, que rezaba “J. A. Alvz 1837”, algunos historiadores consideran que hace referencia al erudito portuense José Agustín Álvarez Rixo, que en esa época había publicado en una revista de mediados del XIX bajo el seudónimo de El Guanche Tabengor.


Benitomo destacó durante la conquista ejerciendo como líder de los llamados bandos de guerra. Perdió la vida en la batalla librada en La Laguna y su hijo Bentor lo sucedió hasta y prefirió quitarse la vida en suicidio ritual a entregarse al conquistador. Este hecho lo sitúa la tradición en las laderas de Tigaiga en Los Realejos pero los repartimientos de tierras de la época indican que el despeñamiento se produjo en la ladera contraria “ en el camino de abajo en la Orotava”.
 Bentor dejó descendencia, conocemos la existencia de dos de sus hijos un varón que fue esclavizado del que desconocemos su nombre y una hija que se llamó Ana Gutiérrez. El profesor Leopoldo de la Rosa Olivera dio a conocer el pliego de descargo que presentó el Adelantado en un juicio de residencia en 1508, en el que se le juzgaba por no haber cumplido con la venta del hijo de Bentor a su hermana Ana que trató de liberarlo y pleiteaba con el adelantado por el incumplimiento de este, que lo vendió a Diego de Llanos en la Palma. Dos documentos de fines del siglo XVI en los que aparecían los nombre de Ana Bentor de Mena y Antón de Mena Benchorne en los que aparecían como primos permitieron al investigador investigador entresaca de la lectura de los mismos que Ana Bentor, hija de Pedro de Mena, y Antón de Mena hijo de Sebastián de Mena, tienen respectivamente como padre y abuelo, a Martín de Mena, el marido de la ya mentada Ana Gutiérrez. 
Los geanologistas le han seguido la pista a la descendencia de estos dos nietos de Bentor y a un tercero llamado Juan, con tierras y propiedades en Taucho que desarrolló un papel importante entre los naturales de la isla, como puede comprobarse en el pleito en el que se solicitaba portar a la Virgen de Candelaria. El uso del apellido Bentor un siglo después por dos de los nietas de su hija Ana, es una muestra del conocimiento y orgullo que sentían los mismos por su ascendencia y queda demostrado la pervivencia en los Mena del linaje de Benitomo el gran rey de Taoro.  
   

En el profundo estudio genealógico sobre la familia de los Alzados de Icod del Alto que ha desarrollado Carmen Nieves Luis García (La Música Tradicional de Icod de los Trigos, tiempo de juegos, rezos y entretenimientos. Volumen I), se plantea como hipótesis que tras la conquista los descendientes de Benytomo dejaron de utilizar el nombre en los documentos por miedo a la esclavitud y el destierro. La aparición de un documento en la isla del hierro con fecha de 1510 que recoge el fallecimiento de un hombre llamado Francisco Benytomo sería un apoyo de la misma. ¿Sería este Francisco Benytomo el hijo de Bentor vendido en La Palma? ¿Llevaría como apellido el nombre de su abuelo estando desterrado en el hierro?


 Taoro es el nombre de uno de los nueve Menceyatos en los que estaba dividida la isla en tiempos de la conquista. Un amplio territorio en el que se incluirían los actuales municipios de Santa Úrsula, La Orotava, el Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Juan de la Rambla, en el norte de la isla, además de un franja de tierra en el sur, entre los actuales municipios de Fasnia y Arico, conocida por los indígenas como Imovard o Ymovad otro hecho probado documentalmente:

…unas tierras y aguas que son entre el reino de Güimar y entre el reino de Abona, en el valle que se dice la tierra de Imobard y llámese el agua Cebeque y el valle se llama Tamaduse, y las cuales tierras son en derecho de los abrigos… Data otorgada en febrero de 1505 a Diego Negrón

…y pongo una dobla de tributo sobre unas tierras que tengo en el término de Taoro do dicen Fasnia, para que haya en término de Güimar en el tanque una ermita… Francisco González, hermano de Juan Gaspar. 1602
Algunos han confundido Ymovad con un nombre, hasta una calle tiene en Santa Cruz,

Este error se debe a una lectura equivocada del acta del Bufadero 21 de julio de 1464, …vinieron ende parescieron ante el dicho señor el gran Rey de Imobach de Taoro, el Rey de las lancadas que se llama Rey de Goimad, el Rey de Naga, el Rey de Abona, el Rey de Tacoronta e el Rey de Benicod e el Rey de Dexe e el Rey de Tegueste e el Rey de Daute e todos los sobredichos nueue Reyes juntamente fisieron reuerencia…


En las últimas semanas hemos visto como parece que desde diferentes instituciones públicas han puesto el ojo en el lugar lo cual nos alegra. Esperamos que se convierta en una referencia obligada para profundizar en nuestra historia con rigor y acerque a nuestra sociedad al personaje histórico y a la cultura que representa. Benitomo es su nombre.

 En nuestro blog hay otras entradas donde hablamos de la Cueva de Bencomo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario