Vistas de página en total

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los recordatorios de Eduardo para Taoro 2010



 


GRABADOS DE TAORO 


Los Grabados que el Tagoror Chiregua regaló a cada jurria son obra de uno de sus miembros, Eduardo Marrero, también autor del cartel del “Taoro 2010” y de la pintada del estanque. Dichos grabados fueron dibujados, pintados, mojados, secados, prensados y perfilados uno a uno. El seguimiento de tan laboriosa tarea se puede apreciar en el vídeo de 2 minutos colgado en Youtube (puede verse a través de los siguientes enlaces http://www.youtube.com/results?search_query=GRABADO1.wmv o http://escuelatagororchiregua.blogspot.com/). Las palabras escritas a continuación pretenden suplir la ausencia de una explicación sonora (de la cual carece el vídeo),  describiendo paso a paso el trabajo y relatando al mismo tiempo la admiración de todo nuestro colectivo al ser testigos del interesante proceso y desde nuestro parecer, de un delicado y exquisito resultado. 

MANOS A LA OBRA

El artista tiene la idea clara en la cabeza, los demás no tenemos ni idea de lo que pretende por mucho que se empeñe en explicarnos, pero atentos y confiados esperamos un buen resultado y sin saber cuánto nos iba a sorprender. Y Eduardo o “Pastor”, como él suele firmar, comienza a realizar uno a uno los 50 grabados como recordatorio del Encuentro “Taoro 2010” para regalar a cada una de las Jurrias y a aquellas personas que altruistamente contribuyeron en su organización, de la siguiente manera:     
1.    El artista se pone manos a la obra con regla, lápiz y papel en mano. Miramos impacientes
2.    Traza las líneas rectangulares de fondo en el papel. Caras expectantes
3.    Suaves pinceladas de acuarelas de colores empiezan a dejar la huella deseada: el fondo tipo pergamino. Empezamos a entender que se trata de imitar el papel de un mapa antiguo. 
4.    Corta las 4 planchas de zinc y graba sobre ellas en negativo, primero el dibujo del mapa de Taoro, luego 2010, y por último la palabra Taoro y la rosa de los vientos. ¡Qué trabajo!
5.    Mientras el papel espera su impresión, las manos de la ayudante lo remoja en la bandeja con agua y después le quita la humedad con un paño limpio. Risas: uno es divertido... pero 50... 
6.    Eduardo mientras tanto mancha de tinta negra las planchas y las frota hasta que se impregnen las ranuras del negativo, luego limpia la superficie una y otra vez y sale de la oscuridad la rosa de los vientos y de la misma forma se iluminan el resto de dibujos. Igual que nuestros rostros. 
7.    Las planchas de zinc se ubican en los espacios anteriormente marcados sobre la tabla de la prensa y sobre ellas se deposita el papel humedecido boca abajo. El encuadre debe ser exacto, el papel no debe descolocarse ni un milímetro. Incertidumbre, cruzamos los dedos.
8.    Se tapa el papel con un paño de fieltro y la ayudante mueve el beo para pasar sobre él el rodillo de la prensa.  Nos quedamos anonadados. 
9.    Se levanta lentamente el fieltro y con muchísima delicadeza, se despega de la plancha, el papel vuelto al revés. La admiración engrandece nuestros ojos y se oyen unos ¡ooohhh! 
10.    El proceso se repite una y otra vez y así cincuenta veces, luego se secan al sol, estéticamente colocados y se pinta el mar que rodea la isla que contiene Taoro y unos finísimos toques de signos amazigs rematan la obra. Nos emocionamos. 

Y entonces Eduardo recoge satisfecho la gran ola de gratitud que juntos le hacemos.                                          

Tagoror Chiregua

5 comentarios:

  1. Dios!! q currooo...q lindo. cuelguen este vídeo en la web de la federación para que lo vean los colectivos no???BESITOOSSS

    loliya baifiya.... ;)

    ResponderEliminar
  2. unas cuantas fotitos del encuentro:

    http://picasaweb.google.com/ATXAZIGOR/SALTODELPASTORCANARIO#

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Eduardo, es todo un lujo conocer y poder disfrutar de tu arte...Un trabajo elegante, delicado y sobre todo con mucho amor..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. En general, darles a tod@s las felicidades por el encuentro...Me siento encantada de haber tenido el lujo de compartir este encuentro con el colectivo y con todas las personas que alli estaban. Ha sido una experiencia hermosa, que se ha convertido en un grabado en mi vida..
    Muchisimas gracias al Tagoror y sobre todo a ti Juan por contagiarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alucinante Edu, ke guapo!! Kedaron del 10, ya tienes tórculo?
    Pedazo de artista ke estas hecho.!!
    A cuidarse,agur.

    ResponderEliminar